AUDIO-RELATO


 

Desde adentro no se ve

 


 

¿Por qué digo que desde adentro no se ve?

 

Imagina por un momento que compramos una pecera de 20 por 10 centímetros. Le ponemos agua y, acto seguido, un pez. Este pez, en poco tiempo, se acostumbrará a nadar sin tocar los cristales de su cárcel. No conoce el ataque, está solo en la pecera y, cada noche, recibe algo de comida. De esta manera, morirá creyendo que la vida es aquel circuito en el que bucea una y otra vez. Es lo único que conoce.

 

Ahora imagina que estamos en lo alto de una colina. Desde allí podemos ver la carretera, el bus que la atraviesa, el puente que la divide y, más allá, la terminal donde todos acabarán su recorrido. Evidentemente, los pasajeros no están al tanto de su destino, pero, nosotros sí, porque al verlos desde otra perspectiva podemos saber su futuro. Lo que para el pasajero del bus es lo que vendrá, para nosotros es el presente.

 

Sigamos imaginando. Para eso estamos aquí. Si yo nazco en Arabia Saudí, donde las mujeres recién en el año 2018 consiguieron conducir un coche y, obviamente, no pueden mostrar sus brazos, ¡ni hablar de su cintura!… ¿Cómo creerán que es la vida si nunca han salido de allí?

 

Y podemos seguir… La lista es interminable. El caso es que el contexto condiciona mis creencias. La percepción que yo tengo de la vida no será nunca igual a la tuya. Y, aun así, nos empeñamos con necedad en ser los depositarios de la verdad. Señalamos al otro. Lo opuesto a mis conceptos está equivocado, o eso creemos.

 

Sócrates ya decía, muy sabiamente: «Solo sé que no sé nada». La ignorancia es la falta de humildad, porque la humildad es la antesala a la sabiduría. Si yo parto de que todo lo sé, ¿podré abrirme al saber? Si yo parto del no sé, estaré dispuesto a aprender algo nuevo. La humildad es la llave que rompe los cristales de la pecera.

 

A continuación, te dejo un audio donde parafraseo un cuento que adoro. Nada mejor que un cuento para este tipo de cosas.

 


 

 


 

MÚSICA DEL AUDIO (libre de derechos de autor): YouTube No Music Copyright